Google+

15 de marzo de 2010

El chat del Pleno municipal



El Pleno incompleto [valga la contradicción] y minoritario del pasado jueves, 11 de marzo de 2010, celebrado exclusivamente por los ediles electos del PSOE en el ayuntamiento de Getafe ha resultado clave para vislumbrar el agotamiento del sistema político local. Hay indicios suficientes para dictaminar y resolver el caso que nos ocupa. De qué pie cojea. Las huellas que deja una parte del gobierno municipal delata su estela errante y advierten de la dirección de su próxima trayectoria. Y sus intenciones.

Nunca, que recordemos, había pasado algo así. Que se celebrase un pleno con la asistencia exclusiva de un partido político que, además, no suma la mayoría absoluta. Ni siquiera hace falta preguntar sobre el quórum necesario o sobre la legalidad o legitimidad, si lo prefieren, del órgano de gobierno municipal que representa la diversidad política (aunque no en su totalidad ni de una manera perfecta)

Visto el panorama tan desolador y en previsión de las malas noticias del día siguiente a tan grotesco simulacro el grupo de concejales del PSOE se tiró al vacío. El esperpento que tuvo lugar en el salón de plenos hay que atribuirlo no solo a los ediles presentes; hay una gran responsabilidad de los que han  hecho huelga o mutis por el foro. ¡Qué sentido tiene que Izquierda Unida, que gobierna con el PSOE y que, por tanto, es responsable de todos los acuerdos de gobierno hasta el día, no acuda a un pleno porque está en desacuerdo con el orden del día que ha fijado su socio de gobierno! Bueno, vayan, y muéstrese la opinión de los votantes de IU y  háganlo con el voto que corresponde. Que para ello han sido elegidos. Digan NO claramente, cuando sea no; y aprueben cuando sea sí. No sea ahora no, luego bueno, ya veremos, puede que sí, es que sí, casi que sí, incluso podríamos aprobarlo por que estamos de acuerdo, aunque haya diferencias o, más bien, matices en nuestras posiciones.

El hecho, noticiable en sí mismo, nos ha sugerido una montaña de preguntas y dudas ¿La ausencia en el Pleno de Izquierda Unida deslegitima el gobierno de coalición y sus iniciativas? ¿Aprobarán en otro pleno, la mayoría de los puntos que se incluían en el orden del día, tras el paripé, el baile y la noticia?, ¿Qué podríamos decir del PP que, además de no manifestar su posición política donde debe, se sumó al despropósito, intentando liquidar la propuesta sin el necesario debate? ¿El PP está en contra de las propuestas del Pleno, como suele ser en muchas ocasiones o, por una vez, están de acuerdo con IU, o sólo se han aprovechado mediáticamente de la movida para promover igualmente la noticia y, podrían con el tiempo llegar a un acuerdo con el PSOE y con IU en las propuestas?

Lo cierto es que los ediles del PSOE, asustados ante las posibles y repercusiones en el futuro del acto fallido no tuvieron otra ocurrencia [¿sería idea del concejal delegado de nuevas tecnologías?] que abrir un chat en directo con los vecinos. Realmente no nos enteramos a tiempo: hubiera sido un forma como otra cualquiera de pasar un rato de la tarde de un jueves. Cándido o ingenuo, creí que el alcalde daría marcha atrás y convocaría a los portavoces de los grupos para reconducir una actitud más propia del imaginario infantil que del órgano que rige los destinos de esta ciudad. Los políticos de Getafe han demostrado que son como niños en el patio de un colegio, pero administrando cantidades ingentes de nuestro dinero. No está la ciudad, precisamente, para jugar a ver quién hace la tontería más grande.

Al otro lado de los cuatro o cinco ordenadores portátiles que exhibieron los ediles socialistas en el desabrido, casi lúgubre, salón de plenos, aupados en sus respectivas ADSL estaban, -no podía ser de otra manera- los ausentes. Apenas había vecinos que siguieran el acto en directo a través de internet. De ahí, la paradoja y el disparate. La mayoría de los concejales del pleno (o sus líderes) decidieron intervenir y participar como voces anónimas, por otra parte, desde sus respectivos despachos de grupo. El chat estaba en marcha. La cosa funcionaba, pensaba el edil que sugirió la idea mientras los técnicos municipales al tanto se echaban las manos a la cabeza. ¡Insensatos!

Ya tenemos preguntas…

- VECINO 1 (Despacho del PP): Señor alcalde, ¿me podría decir, si pretende aprobar la sectorización de Perales del Río para favorecer al ex concejal de urbanismo, Jesús Neira? ¿El domicilio social de la Asociación de Propietarios El Verdegueral está en las oficinas de Jesús Neira, en la calle Ricardo de la Vega?

- RESPUESTA: Ese tema no es motivo de debate del Pleno Municipal.

- OTRA VEZ EL VECINO 1: Señor alcalde, ¿me podría decir si es cierto que el ex concejal de urbanismo, Jesús Neira, cobra el ocho por ciento en suelo, contante y sonante, por la sectorización de los cuatro millones de metros cuadrados?

- RESPUESTA: Ese tema no es motivo de debate del Pleno Municipal.

- VECINO 2 (Despacho de IU): Señor Concejal de Urbanismo, dice en su moción, que se pretende una ciudad sostenible ¿Cree que aprobar 30.000 nuevas viviendas, cuando aún quedan pendientes de desarrollar cerca de diez mil viviendas del Plan General vigente, es un política acorde con los principios que acaba de exponer?

- RESPUESTA: Ese tema no es motivo de debate del Pleno Municipal.

- VECINA 3 (Desde, imaginen): ¿Señor alcalde podría decirnos que ventajas para el municipio tienen la propuestas que lleva su grupo municipal al Pleno? Gracias (¡menuda pelota, parece!)

- RESPUESTA DEL ALCALDE, PEDRO CASTRO: Por supuesto, vecina, …. Tal y tal, y tal, y tal y como ya sabes queremos hacerlo por expropiación y el ochenta por ciento de vivienda protegida. Gracias vecina. Un beso.

- VECINO CUATRO (Despacho de IU): Hola Pedro, ¿Es cierto que la Federación de Golf ha decidido hacer el campo de golf en San Martín de la Vega y que definitivamente no va a ejecutar el que estaba previsto en el convenio que el Ayuntamiento firmó con los propietarios del suelo?

- RESPUESTA: Ese tema no es motivo de debate del Pleno Municipal. Los participantes del chat deben atenerse al tema del Punto del Orden del día que estamos debatiendo. El urbanismo y la sostenibilidad.

- VECINO CINCO (Despacho del PP): Pregunta para el señor Concejal de Urbanismo. Ha asegurado en la moción que ha expuesto que las modificaciones puntuales son una “figura vital” para el desarrollo del Plan General. ¿No supone esa práctica un elemento de improvisación y de fomento de la arbitrariedad, el clientelismo y la información privilegiada?

- RESPUESTA: Ese tema no es motivo de debate del Pleno Municipal. Sin embargo tenemos que decirle que no es cierto. El Ayuntamiento quiere fomentar la participación ciudadana y que la información llegue a todo los vecinos… Un saludo.

- VECINO SE.. (píiiii, …. ¡esto lo han cortado, coño!)

 …………………………………..

El chat empieza a echar humo; el rumor del “tira al muñeco” en el que se ha convertido la ocurrencia de los ediles socialistas se empieza a extender por el pueblo como un reguero de pólvora. Corre la voz; periodistas, asociaciones de vecinos críticas, grupos, partidos políticos sin representación municipal y ciudadanos a título particular se aprestan a movilizar sus conocimientos informáticos para descargar nuevas y ásperas preguntas.


………………………………….

“Y con esta respuesta terminamos esta experiencia pionera de participación ciudadana en un pleno municipal”.

Se trata, sin duda, de uno de los grandes errores políticos de esta legislatura. No hay excusa posible. Ni  nada que justifique la experiencia iniciada por los concejales socialistas, ni la participación de los grupos políticos como vecinos anónimos. El diálogo anterior es [hay que advertirlo] pura ficción, aunque es posible que algunas de esas mismas preguntas anduvieran por la red de redes entre los que estaban en el pleno y los que andaban por los despachos de los grupo políticos. Incluso, puede que si se trascriben los textos verídicos del chat sea aún peor la realidad que la ficción. Corta imaginación la nuestra.

No es serio, señores. Seguro que podrán averiguar las IP de los participantes en el chat y hacerlas públicas para dar conocer a esos ciudadanos ejemplares y modélicos, seguidores de los plenos del ayuntamiento por internet y, además, participativos como el que más. ¡Qué más quiere el alcalde: así son sus vecinos!

1 comentario:

GETAFE dijo...

Le animamos a que nos lo cuente en www.getafehoy.es