Google+

10 de octubre de 2008

Publicidad en el blog

Hoy se cumplen tres años desde que este blog "localista" entró en el programa Adsense de Google para incluir publicidad. Hay muchas personas a las que no les gusta la publicidad, incluso la aborrecen. Pero a fuerza de ser claros, es ella la que mueve todo este tingladillo (imperio de comunicación global) que tienen montado los de Google, incluido el programa y alojamiento de blogs, el buscador, el "ojo que todo lo ve", los correos electrónicos gratuitos, el almacenamiento de fotos en la red, los videos, vistas de la tierra, mapas, callejeros, etcétera. A nosotros sí nos gusta; por eso la incluimos en el diseño del blog.

Desde el 10 de octubre de 2005, Google Adsense tiene registrados los datos de "impresiones de página" (más bien total de páginas abiertas aunque sea por un mismo lector) y los clics realizados en los anuncios; aunque la existencia del blog es anterior, sólo desde esa fecha disponemos de datos para hacer un pequeño resumen estadístico.

A lo largo de estos tres años, Capital del Sur tiene registradas 77.523 impresiones de página y 688 clics; 2494 consultas para "búsqueda" y alguna descarga de programas han posibilitado que al día de la fecha Google nos deba la cantidad de 93,64 US$. Una cantidad ingente de dinero que sólo podré cobrar una vez que supere el saldo de los cien dólares. Difícilmente podré alimentar a mi familia escribiendo en un blog con publicidad. Espero que cuando llegue, tres o cuatro meses más al ritmo que vamos, nos dé para unos vinos y unas cervezas con los amigos y compañeros.

Google advierte a los "blogueros" adscritos a su programa de publicidad para que no animen a sus lectores a "cliquear" en los banners y enlaces publicitarios; y mucho menos que hagan trampas. Pero hombre, más de 70.000 páginas visitadas y menos de un uno por ciento (1%) de "botonazos de ratón" a la publicidad dan cuenta de forma clara del perfil de los lectores que se acercan por este patio getafense. No les interesa en absoluto la publicidad que se "emite". Y no es culpa, sólo, de nosotros por que sí existen bastantes anunciantes interesados en el ámbito local.

Otros datos estadísticos tienen que ver con las visitas por días o meses. La jornada que más visitantes recibió la "Capital del Sur" fue el 28 de enero de 2008 (568 impresiones de página); otras fechas destacadas han sido el 31 de octubre de 2005 (503) o el 18 de octubre de 2007 (374). sin embargo la media diaria es de 70. El mes que más impresiones de página ha registrado es mayo de 2007 (últimas elecciones municipales) en la que se produjeron 4.265 impresiones, duplicando en este periodo la media habitual. Si lo referimos a "visitantes únicos" hemos de cambiar de sistema de medición y acudir al medidor que figura en el blog, Extremetracking. Durante ese mes de mayo fueron 3.163 visitantes únicos que, por lo visto, visitaron más de una página. ¿No?

En verano, sobre todo agosto, y en diciembre, por las navidades, los lectores se olvidan un poco de internet (al menos de nuestro rollo) para volcarse en la vida real. Hablando de días malos, referido, claro está, al número de visitas a este blog (cualquiera que escribe aspira a que le lea el mayor número de gentes), hay que reseñar el segundo día registrado por Google, el 11 de octubre de 2005, durante el cual sólo entró una persona. Ya en el funcionamiento normal, los peores días con nueve visitas están localizados el 12 y el 4 de agosto de 2006 y 2007 respectivamente.

2 comentarios:

Chico López dijo...

Queremos saber de "chichi", pasó la prueba o que ha pasado. Nos tienes en ascuas......

Juan Manuel Alcalá Perálvarez dijo...

Lo siento; me ha sido difícil seguir conla historia de esta sapita bombardeada con radiación; el fin de semana, entre el baloncesto infantil y otras obligaciones familiares, se ha ido en un pis-pás. El artículito sobre "adsense" estaba "programado" desde hacía diez días.
Chichí se ha salvado, ha vuelto alegre junto a su compañero Toribio. Nadan juntos, comen grillos y descansan en la piedra donde antes estaba el teléfono y a la que no se acercaba. Afortunadamente no ha muerto. Hubiera sido un "mal rollo". Un saludo.