Google+

5 de febrero de 2007

El blog del alcalde


La proximidad de las elecciones municipales ha desatado una eclosión de blogs políticos, incluso institucionales. Son los candidatos. Diputados, concejales y alcaldes se han lanzado a la batalla electoral en el medio digital. Y para no ser menos, el alcalde de Getafe, tras haber denostado la iniciativa precursora del portavoz de la oposición, José Luis Moreno, no ha tenido más remedio que saltar a la blogosfera. El fenómeno se extiende como un reguero de pólvora entre gobiernos y oposición, con la vista puesta en las elecciones autonómicas y municipales de mayo. La mayoría a remolque de la tendencia, aunque pensados, diseñados y redactados como gabinetes de prensa personales.

El Partido Socialista de Madrid (PSM) puso en marcha, el pasado mes de diciembre, más de veinte direcciones para sus alcaldes y candidatos a las ciudades madrileñas más importantes, con la excepción del asesor de Rodríguez Zapatero y candidato a la alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, que ha anunció su intención de funcionar con una web independiente. Y es que él es muy independiente; sobre todo del PSM. La candidatura de Sebastián se anunció en la prensa el día 25 de octubre de 2006. Dos días después, el 27 de octubre, con el secretario de organización en bragas, algún burócrata de la calle Ferraz pensó en la urgencia, habida cuenta de la sorpresa, de agilizar el registro del dominio de Miguel en internet. ¡Sorpresas te da la vida..., Bono!

El desbarajuste mental y la improvisación de Zapatero se transmitíó, como no podría ser de otra manera, al partido. No había nada planificado. Nadie lo había tomado en serio; y mucho menos la red. Los malvados duendecillos digitales no atienden al dictado mesiánico ni a las profecías de ZP. El humor es una de las claves del universo "bloggeriano". Si pinchamos en www.miguelsebastian.com en enlace nos redirige como autopista subterránea hacia la web municipal que publicita la M-30. Si tecleamos en el navegador alguo de los dominios registrados por el PSOE para el candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, .org, .net y .es, están hoy por hoy, a cuatro meses vista de las elecciones, inactivos. Prisas. Premura. Precipitación.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid y hasta hace poco vecino de Getafe, Oscar Iglesias, fue un poco más previsor y registró su dominio allá por el mes de septiembre aunque no ha sido hasta el pasado enero que ha lanzado su página personal gestionada como blog con "word press". Rafael Simancas, que sí tenía dominio desde hace años no lo utiliza y ha empezado a insertar entradas el pasado 22 de enero; al contrario de Iglesias que utiliza un modelo personal en azul, Simanca utiliza el diseño del PSM en rojo. La cosa está que hierve. Esperemos que no se olviden del compromiso de interrelación contraído con los ciudadanos al abrir un blog tras la cita en las urnas del 27 de mayo y tengamos que exclamar como el arbitro aquél www.nomejodasrafa.com. Otro ejemplo curioso de agitación y propaganda digital es el blog [no] de Gallardón, www.gallardon.es.

El impacto de los weblogs en política es, relativamente, reciente y, en sí mismo, poco influyente si valoramos su aportación como una parte aún muy pequeña, cientos de opiniones, en un universo en el que escriben, aportan imágenes, vídeos y otros documentos, a diario miles o millones de ciudadanos. La inicitiva de los políticos españoles viene a consolidar en nuestro país un nuevo modelo biunívoco de las relaciones entre dirigentes políticos y ciudadanos. El mensaje no parte de un individuo para impactar en el grupo. Es el mismo grupo el que debate. Uno con uno y, así repetido, miles de veces; en todas las direcciones y sentidos. Eso es lo que no entienden los políticos, salvo excepciones, de la comunicación en internet.

El alcalde de Getafe, Pedro Castro, tiene dos webs, o mejor deberíamos decir web[o]s, entendidos estos medios como glándulas másculinas arrojadas hacia sus vecinos y rellenas de una especie de "pedropopulismo" tecnológico; un personaje y dos blogs. En uno hace de alcalde, en el otro, de socialista. No es un producto de "nuevos retos, ni de nuevos pensamientos"; los nuevos proyectos nacen viejos y mancillados por el pasado, por las mentiras, la información privilegiada, por el amiguismo manoseado en el hombro, por el enriquecimiento escandaloso de los exconcejales, por el uso y el abuso del convenio urbanístico como herramienta de fabricar, con viejos amigos y compañeros, nuevos ricos, y de paso, esquilmar el patrimonio común; no valen por la discriminación sectaria del disidente, por el fomento del servilismo como requisito para la superviencia social y económica, por la angostas perspectivas culturales, por la ausencia de un proyecto de ciudad, por tantas cosas...

Los weblogs de Pedro Castro son sendos gabinetes de prensa; uno municipal y otro de partido empeñados en ocultar la cultura de la corrupción que ha terminado por manchar el nombre de la localidad con asombrosos e innecesarios proyectos como un Museo de Arte Moderno, el Palacio de la Ópera, el campo de golf en Perales del Río, y así sorprendentes joyas e ideas preciosas que nos irá regalando hasta el día de las elecciones. Una extraña bicefalia comunicativa que le ha llevado a publicar, recientemente, el día 2 de febrero, cuatro entradas en uno de los blogs y dos en otro. Dos gabinetes de prensa "triturando la agenda" del primer edil para rellenar "entradas" como poseídos por la locura de la red; muchos textos hasta para un hombre como Pedro Castro.

Se trata de una marca conseguida con el gesto fácil de blandir la tarjeta de crédito que le concedimos los vecinos de Getafe hace casi veinticuatro años. ¿Será, tal vez, el resultado, querido lector, de algún ignoto viagra digital y político? En serio: diga usted, señor alcalde, a sus "negros" (esclavos literarios, funcionarios, asalariados o mercenarios) que paren, que remen más despacio; que no se trata, después de 24 años como alcalde, de arreglar el pueblo, ni siquiera navegando digitalmente, en 12 semanas. Y que se pongan de acuerdo, hombre, que se coordinen. No vayan a contradecirse, y nos hartemos a reir.

La dirección habilitada por el "psm.psoe" para "pedrocastroblog" se empezó a "rellenar" el pasado 31 de enero; el diseño, muy de partido, y muy rojo por supuesto, es demasiado uniforme para un alcalde de Getafe. Ya sabe Castro que ese color dominante no es el más idóneo para comunicarse a través del ordenador; además el blog de su contrincante, el candidato del Partido Popular, decano de los blogs getafenses y políticos en la Comunidad de Madrid es de color rojo. ¡Qué contrariedad!

Pero si eres el alcalde eso no es un problema. Te diseñan una bitácora fabulosa, aunque sea un apéndice de la web municipal, más bonita que la del otro, con una interfaz más moderna y eficaz; muy en la ola de las últimas novedades del "www2": imagen, audio, vídeo, pdf y texto integrados. Además del color azul, que generalmente gusta más que el rojo, el Blog de Pedro Castro, se estructura como un instrumento más de la propaganda municipal, como parepeto digital para contrarrestar, la eficacia comunicadora de la oposición sin hacer uso, como el alcalde, de los recursos del ayuntamiento. Discursos y declaraciones en mp3, documentos pdf, álbumes de fotos municipales, etc. Todo un alarde. ¿Era eso lo importante de la comunicación en internet? ¿Sólo eso?

El Blog del alcalde adolece de un exceso de protagonismo institucional. A la postre es una página municipal. Si repasamos las imágenes encontraremos que falta algo. Pedro Castro con tal; Pedro Castro con cual; Pedro Castro con fulano; Pedro Castro con zutano; con butano, y así... ¿Sabes querido lector lo que falta? No nos interesa ese repertorio gráfico. Ya lo hemos visto en el Boletín municipal. Es obra, como los "cortes de voz", del gabinete de prensa. ¿Qué será lo que falta en los archivos gráficos del blog del alcalde? ¿Vídeos? Ah, no no; pensad...

Además de la incógnita que dejamos en el párrafo anterior, el Blog de Pedro Castro contiene un sólo enlace, por lo demás evidente: a la web del ayuntamiento. No parece haber intención de conformar grupo, blogosfera o de integrarse en un círculo de opinión o intereses. No. No parece posible que enlace a todos los que hablan de Getafe, aunque sí deberíamos exigirlo por una sencilla razón: el blog del alcalde, al contrario que este modesto medio y otros, lo pagamos todos los vecinos. Si fuera inteligente así lo debería hacer. El sectarismo no gana votos.

José Luis Moreno, el portavoz del PP, en una decisión muy "bloggera", pero atrevida políticamente hablando, sí ha enlazado el Blog del Alcalde. Nosotros también le hemos enlazado; no una vez, dos. No creo que por eso vaya, a estas alturas, a perder o a ganar adeptos de cara a las próximas elecciones municipales; no se trata de eso, creemos. Si piensa que un gabinete de prensa camufado bajo la piel de un blog puede sumarle votos de internautas indecisos está muy equivocado; es más, sus consejeros pueden retirarse, incluso antes que su jefe.

El Blog del candidato socialista sí ha incluido otros enlaces afines, conforme a la teoría de los bloques y las "redes" por los que se agrupan en categorías ideológicas todas las opiniones socialistas, liberales, cenáculos literarios, trincheras ecologistas, escaparates tecnológicos o simplemente de intereses convergentes. Así, el pedrocastroblog, enlaza con los socialistas de Getafe y con los blogs de Rafael Simancas y Antonio Pulido.

Del Blog del alcalde, lo que más nos ha gustado es la autenticidad y la transparencia que muestra nuestro primer edil en su categoría de "pensamiento" (por eso seremos las capital del pensamiento social). De los dos artículos, hemos disfrutado especialmente con "Nadando entre tiburones", con el que Castro se identifica en cuanto a personaje perseguido por esos terribles peces. El alcalde asume, personal e ideológicamente, un articulito de "autoayuda" publicado en no se sabe qué revista o medio. Trata de imaginarse, él mismo, como un inocente y sano personaje, sin deudas morales, sin pecados, ni lacras, sin manchas en la conciencia, que tiene que atravesar a nado algún paraje [de Getafe] plagado de seres marinos (¿será el lago del Sector-3?) que quieren acabar con él. Sólo con él.

No tengo más remedio, queridos lectores, que importunaros, aunque no queráis, con un par de parrafitos que resumen y concentran el poso que los muchos años en política han dejado en el ideario personal del alcalde. Ahí va el enlace al artículo completo y un par de recomendaciones.

Consejos para interesados en aprender cómo se nada entre tiburones

[...]

"Si un nadador (o un tiburón) ha sido herido y esta sangrando, salga usted prontamente del agua. La presencia de sangre y el ensuciamiento del agua producirán el comportamiento agresivo incluso en el más dócil de los tiburones. Lo de este último grupo con poca experiencia en el ataque, a menudo se comportan irracionalmente y atacan a nadadores o tiburones no implicados. Algunos llegan a ser tan ineptos que en la confusión se hieren a si mismos."

"No tiene ninguna utilidad intentar rescatar a un nadador herido. Es posible que sobreviva al ataque o que no, pero la intervención de usted no puede protegerle una vez se ha derramado sangre. Aquellos que consiguen sobrevivir a tal ataque, raramente se aventuran de nuevo a nadar entre tiburones, actitud, por otra parte fácilmente comprensible".

Nadar entre tiburones, es, en fin, "como cualquier otra habilidad". En la mayoría de los caso, la solución pasa por arrearles "una fuerte bofetada en el hocico". La ideología del escritor, psicológo de fascistas en ciernes, está absolutamente alejada de la práctica del socialismo, de la idea del hombre bueno por naturaleza, de la solidaridad con los más débiles, los heridos, los pobres, etc.., y se podría catalogar como una muestra del individualismo antisocial, del liberalismo extremo. ¿Lo habrá leído en el libro de Giuliani? ¿No es un delito o falta muy grave la denegación de auxilio?

¡Pedro!, ¡Pedro, socorro!, ¡Auxilio! Y, zas. Otro compañero quebrado por la magnífica mandíbula de un pez asesino. ¡Pedrooo!, ¡Pedro, socorrooo! Hala. Y otro convertido en dos, y otro convertido en alimento de tiburón. ¿Será posible que nuestro compañero Pedro no pare y nos ayude?

Nadad malditos, nadad. Nadie os salvará. Así aprenderéis a no meteros en el agua A no mirar al poder... A no desarlo ¡Nadad, nadad. Malditos...! Os reconozco porque os falta algún miembro; un brazo, una pierna, un pene,.. la cabeza ¿No se habrá equivocado de partido? ¿Homo homini lupus est? o, para Pedro, es ¿Homo homini escualus est?

Y así llegó Pedro Castro, sano y salvo, hasta la otra orilla con el chiste de los tiburones aplaudiendo el "final feliz" de la película Titanic. ¿No podríamos encasillar el artículo en el apartado de "fascismo de diversión"? Para que luego venga y presuma. El que no te conozca que te compre. Y colorín colorado este cuento se ha acabado. ¿o no, compañeros?

¡Ay! Se nos olvidaba, el compañero Pedro Castro,... pensador profundo, ideólogo del socialismo del siglo XXI, guía de los pueblos del sur, patrón del hombre solidario, luchador incansable por el cambio climático (cortando árboles), defensor de la democracia participativa, y de la redistribución de la riqueza (entre sus amigos), líder destacado de las masas obreras, estandarte de la igualdad de género, aunque sea por su pirulo, líder de la progresía local, ideal del "hombre nuevo", adalid cultural, y así un largo etcétera, tuvo tiempo aún, mientras escribía dos blogs, para cambiar el paisaje del municipio con torres de nueve y diez alturas en una nueva ciudad diseñada en Londres por el famoso arquitecto Norman Foster y un campo de golf "necesario" no se sabe para quién, introducir cambios dialécticos en las relaciones vecinales, duplicar la ecotasa y los vados, privatizar Lyma, cambiar y decorar setenta rotondas, cortar todas las acacias, poner estatuas y césped de plástico en el poco campo libre que quedó después de construir diez o doce mil viviendas protegidas, además de otras veinticinco mil libres, pagar un museo de 36 millones de euros que nadie ve, un palacio de la ópera para su prima de Toledo, un estadio que acogerá 60.000 almas gemelas a Torres, enterrar dos vías del tren, dos autovías, una radial, el ave, trasladar la base aérea, construir colegios en los cuarteles, diseñar La Manchega (Castellana del sur).., ganar por los pelos otras seis o siete elecciones municipales más como candidato socialista, reverenciado, olvidado y despreciado por la gente, despues de batir el récord, cumplidos los noventa, de cincuenta años en el poder, y de seguir pastoreando a sus aborregadas huestes durante todos esos años y años... Todo un hombre.


----------------------------------------------

Nota.- Nos interesa lo que piensa de verdad. Sin mentiras. Lo que ha hecho y dejado en el camino por los vericuetos y entresijos del poder. De su vocación de animal político. La fábrica. Los inicios en el sindicato vertical, su vuelta por los orígenes del socialismo local, por las distintas corrientes por las que ha pasado y evolucionado: troskistas, oficialistas, guerristas, balbasistas, oficialistas, tercera vía, Simanquistas y, de nuevo, oficialistas. Sus relaciones con Leguina, con Gallardón, con Aguirre. Saque a la luz sus cuadernos ocultos. Sus desencuentros. Los amores, viejos y nuevos. Lo que piensa de sus segundos, de la ética y de su ausencia, de los que son y los que han sido, de la oposición, de los periodistas. Deje el avance de sus nuevos proyectos redactados por eficaces periodistas asalariados y construya un blog. Deje el futuro para la historia. Es tiempo de memorias. Escriba, aunque sea mal. Pero sea sincero, coño. El verdadero blog de Pedro Castro.

4 comentarios:

Cabezamartillo dijo...

Hola,

Es grato ver algún sitio donde ser retrate la realidad de Getafe, y no los paraisos que retratan los blogs y fascines del ayuntamiento.

Escribo estas líneas para comentar que a través de vuestra página accedí al blog del Sr. Castro, y escribí un par de comentarios acerca de la situación del barrio de la Alhóndiga, pidiendo que me dijeran dónde estaban las mejoras en los aspectos prioritarios de los últimos años (vivienda, sanidad, etc.) y otro criticando la política de privatización del aparcamiento en nuestro pueblo.
No utilicé ningún insulto ni pretendí ser grosero (no por ganas), pero mis comentarios parece ser que eran hirientes y no han pasado la censura, así que mis críticas no se han publicado.

Imagino que responderá a la línea socialista de rechazar las críticas tratándolas como insultos y ganas de 'crispar', pero me parece muy triste.

Saludos,
Mario.

jmalcalá dijo...

Gracias por tu comentario. No eres el único al que le ha pasado eso. El máximo regidor de Getafe no admite la crítica. El Blog del Alcalde es un mero instrumento de propaganda y publicidad partidista pagado con el dinero de todos los contribuyentes.
Tan clamoroso es el sectarismo y la ausencia de libertad de expresión, como su afición desmedida por la mentira, tanto que algunos "bloggers" locales han abierto una réplica apócrifa del blog de Pedro Castro, cambiando el orden de las letras, que han denominado El Blog del Poder Costra (www.podercostra.wordpress.com).
Un Saludo.
Juan Manuel Alcalá Perálvarez

ciudadano dijo...

Es verdad, no hay comentarios en su blog.

Espero que obtenga tantos votos como comentarios en su blog.

perfumeslinsay dijo...

Como quieres que escriba él mismo, si dicen las malas lenguas que cuando empezó como sindicalista no sabía.

Es más facil pagar y que escriban por tí.