Google+

7 de diciembre de 2006

No en mi nombre, presidente

En las últimas semana se ha hecho pública una lista de apoyos a la candidatura de Pedro Castro, dispuesto a repetir por enésima vez como alcalde de Getafe. Una serie de nombres que se han presentado en los periódicos locales amigos como letanía publicitaria, fábula de la impotencia senil y de la lejanía o ausencia de respaldo social; el catálogo de "representantes" se desgrana, para su vergüenza en muchos casos, paralelo al directorio de entidades implicadas por la firma de uno de sus representantes, como aval político y ciudano.

Es preciso reseñar, antes de seguir, que cada cual puede hacer de su culo un tambor y dejárselo tocar por quien quiera, valiendo este dicho popular como la creencia que tenemos en el derecho a la libertad de expresión; pero sin que nadie imponga la suya o incite a la confusión pública al suponer que todos los que pertenecen a una entidad, por aparecer en retahíla tan impropia y penosa, piensa igual; y ahí es donde aparece el concepto de manipulación política y publicidad engañosa.

Y esa natural tendencia mía hacia lo curioso y al cotilleo me lleva, -como diría Larra-, "y me obliga más de cuatro veces al día a meterme en excusados por escuchar caprichos ajenos que luego me proporcionan materia de diversión...", a escudriñar con lupa, por lo pequeño de la letra, los figurantes de la propaganda pro alcalde Castro.

Muchos de los personajes relacionados en el "diario de avisos" estamparon su rúbrica durante la fiesta que organiza anualmente el periódico Getafe Capital, con el permiso de su dueño el ex concejal de urbanismo Jesús Neira, como pago al contado por el vino y los canapés, último plazo de beneficios pasados o como adelanto por la promesa de favores más importantes, suponemos. Muchos de los invitados eran sutilmente "dirigidos" hacia el tenderete instalado para constatar el apoyo fehaciente y público a Pedro Castro.

Encabeza la lista el "presunto", dicho con todo el retintín, Juan A. Herranz, como burla y pitorreo de los socialistas, hipotético "amigo" de la cúpula local del Partido Popular (¡vaya tropa, leñe!), y supuesto presidente de Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE). Y decimos que se presupone, por que Juan Antonio, por otra parte destacado empresario local, ya no ostenta el cargo con el que figura en la lista, según han precisado algunos miembros de la patronal juvenil. Y parecen dispuestos los tiernos empresarios a rectificar su presencia en la "banda de los pelotas".

Guasa e intención tiene el que figuren, además de la AJE, la Agrupación Comarcal de Empresarios del Metal, las Asociaciones de Empresarios o Entidades de conservación de los los Polígonos Industriales Los Olivos, Los Angeles y San Marcos, y la Federación de Comerciantes y Empresarios del Sur, Fecoesur, que representa Julio Vallejo, concejal transfuga del CDS y candidato independiente allá por los años 90 y, desde entonces, militante socialista; además han firmado seis o siete empresarios a título personal, que hacen con su dinero y su imagen lo que les viene en gana; y está bien, por supuesto, como deberían haber hecho los que pretenden ostentar una representación que no tienen.

Lean ustedes, como ejemplo, la filosofía que figura en la web de la patronal ACEM: "es una Agrupación de carácter Comarcal, Sectorial, Independiente, Apolítica y Abierta, es decir que no está sujeta a grupos de presión sean del orden que sean..." ¡Menos mal! Qué hubiera hecho su secretario general de no ser así; Pablo Jiménez Morchón ha dado cuenta de esa definición al involucrar a la organización que presuntamente representa con su apoyo político. ¡Hasta los empresarios son socialistas en Getafe. Y los socialistas,.. empresarios. Qué extraña ósmosis en el "cinturón rojo".

También han firmado los que se amparan bajo siglas de la llamada economía social, desconocidas para el público o incompleto el nombre, como la Agrupación de Sociedades Anónimas Laborales, ASALMA que también se declara independiente aunque progresista; y, su vertiente femenina, la Asociación de Mujeres Empresarias de Madrid .. (de sociedades anónimas laborales) AMESAL, que también aparece en la lista, creemos, como alternativa o sustituta de la Asociación de Empresarias de Getafe que no figuran en repertorio pansocialista.

Destaca, por lo obvio y manifiesto, el apoyo a la candidatura de Pedro Castro del secretario de organización local del PSOE, Victoriano Gómez Luengo. Faltaría más. El salario va por delante del cargo; él y su hija cobran directamente del Ayuntamiento de Getafe, de alcaldía precisamente, más de 80.000 euros al año. Eso sí que es firmar una buena hipoteca, además de la obligación debida y la fidelidad querida; todo ayuda a conseguir el condumio. Es significativo que necesiten hasta esa línea tan evidente para "engordar" un inventario más bien pobre y escaso, aliñado intelectualamente con el mismísimo, y devaluado, Rector (aseguran que por poco tiempo) de la Universidad Carlos III, Don Gregorio Peces Barba, "padre" de la Constitución que su jefe se empeña en "derogar" o liquidar como herencia no deseada, descalabrado y presunto, -otro más-, defensor de las víctimas del terrorismo. Pues sí que ayuda la historia.

Y hablando de salarios y sueldos de cargos de confianza municipal hay que reseñar, además del Secretario de Organización del PSOE, a algunos de los avalistas como Juan Carlos Paul (Avida) y a Luis Grisolía Torres, presidente de la Casa de Andalucía y coordinador municipal de Casas Regionales, que ingresa por tan ardua tarea cerca de 30.000 euros anuales ¿por tomar vino fino y organizar cooperativas de viviendas? Eso sí es un señorito andaluz. Y alguno más que seguro se nos escapa.

Nosotros, perdonen el plural, creíamos pertenecer a una asociación cultural. No es preciso citar el nombre, pues eramos, hace catorce o quince años, seis o siete socios, para sonrojo del que firma en representación de aquellos que fueron y de los que somos. Se deduce que hasta Silverio Lanza y sus amigos votarán al candidato del PSOE. El "presi" de esa Asociación conoce bien la ideología del escritor que renegó con la fuerza de su palabra, precisamente, de los caciques, de la corrupción y de la hipocresía de la clase dirigente. Lanza, amigo, no hubiera votado a Castro por más que te pese en el alma. Iros a dar un vuelta.

Otro amigo nuestro es miembro de una Asociación de Vecinos. Su presidente también ha plasmado su rúbrica de advenedizo sin contar con el resto de socios. Pensarán los ciudadanos independientes que los representantes de esa asociación están domesticados y comen en el mismo pesebre que otros muchos figurones de la lista como presidentes de las asociaciones de mayores, peñas deportivas, taurinas, de baile o de casas regionales,...

El Presidente de la Asociación de Vecinos Centro San Isidro, Javier González, es también el máximo representante de la Federación de Asociaciones; pues no importa, se firma en dos casillas y listo. Podría haber firmado Javier González como administrador de sus empresas inmobiliarias, algunas de ellas adjudicatarias municipales, y habría sumado más. ¡Que bochorno...! Así se hace, al igual que Nicanor Briceño vecino de Perales, otro que firma dos veces... y hay alguno más. A nadie debería extrañar que, estando como están las entidades ciudadanas, surjan nuevos movimientos vecinales con el nombre de vientos o aires. Vengan,.. vengan brisas, tornados, galernas, torbellinos o céfiros. Se trata de ventilar la peste y la podredumbre.

Quizá el registro más destacado del directorio de ilustres avalistas sea el presidente del Getafe C.F., Ángel Torres Sánchez, intermediario de terrenos, rico y reciente famoso, estrella rutilante y mediática del futbol getafense, asiduo de las páginas del AS, y rey de las búsquedas en Google de personajes locales. ¿Qué desean conocer en Murcia, Sevilla, o Granada del presidente del Getafe? Como sabrás, anónimo lector, no se trata, el de Torres, de un cargo electo, al contrario de otros clubes de fútbol como el Real Madrid. Por tanto su apoyo a una candidatura política es más perverso aún. Torres es presidente del Consejo de Administración que gobierna a la Sociedad Anónima Deportiva que es el Getafe CF, controlada a su vez por una empresa donde aparece como socio suyo el ex concejal de urbanismo e insigne socialista, aunque no ético, Jesús Neira; la "masa social" del club ha quedado sólo para comprar los correspondientes abonos anuales. Y sacar pañuelos como en los toros.

No ha tenido, Angel Torres, más remedio que firmar. Imagina caro lector los millones de euros ganados por la trama, o mejor mescolanza de exconcejales socialistas y empresarios, del primer equipo de fútbol de la localidad en operaciones inmobiliarias turbulentas propiciadas, y aprobadas, desde el consistorio por el candidato y actual alcalde; y piensa, en Metalinas, Siemens, Gavilanes, etc., si no iba a estampar su nombre en el listado. ¡Cualquiera no firma!, que dirían muchos.

Angel Torres y Jesús Neira, socios en el Club de Fútbol y en otras empresas, necesitan a Pedro Castro de alcalde para acumular más millones de euros a costa, finalmente, de los ciudadanos que requieren una vivienda. Torres precisa a Castro y a Neira para hacer su nuevo estadio; Neira necesita a Torres y a su amigo Castro, y a casi todos los "socios", que no abonados, del Getafe CF para sacar adelante su negocio de Perales del Río del que hablaremos en otra ocasión. Ahh,... y Castro necesita a su amigo Neira, a Torres y a casi todos los abonados del Getafe CF, que no socios, para seguir de alcalde. Total, la famosa pescadilla que se muerde la cola; y ¿si pierde, ... ?

Bah..., ¿Cuánto gana un alcalde por hacer lo que tiene que hacer?


----------------------------------------
Capital del Sur

1 comentario:

ENRIQUE VAZQUEZ dijo...

me gustaria saber donde nacio el actual presidente del getafe
gracias
kike777@msn.com